miércoles, 22 de junio de 2016

Urea




La urea, un producto del metabolismo de las proteínas aunque son versiones sintéticas las que se utilizan en cosmética.

Es higroscópica, absorbe fácilmente y retiene un alto contenido en agua, que ayuda a reducir la perdida de humedad por la piel. Facilita la hidratación  al fijarse al estrato córneo, lo que origina una mayor afinidad de este tejido hacia el agua.
Además, tiene una pequeña actividad queratolítica en la piel hiperqueratósica. Ayuda a acelerar el proceso de renovación celular de la piel, acción exfoliante.

En formulaciones tópicas se utiliza como hidratante de la piel, para tratar la piel seca, dermatitis, psoriasis, callosidades, combatir la xerosis, eliminar las uñas distróficas en las onicomicosis etc.
Puede usarse como conductor de otras sustancias aumentando la permeabilidad de la piel, facilitando la penetración en la epidermis de ingredientes de cuidado de la piel (o medicamentos).

5-10%: de concentración de urea es la más indicada para las cremas hidratantes de uso cosmético diario, pensadas para aliviar pieles secas o que sufren una falta de hidratación ocasional (por ejemplo, a causa del frío invernal).

20%: en mayores concentraciones, la urea tiene también un efecto descamativo, creando un suave efecto de peeling que elimina las células muertas superficiales. Estas cremas son adecuadas para aquellas zonas de piel más difíciles, como codos, rodillas o talones.

30-40%: al subir la concentración, el efecto descamativo aumenta, y se genera ya un efecto queratolítico. La eliminación de la piel seca y muerta empieza a ser algo más agresiva, por lo que se utiliza en casos de engrosamiento de la piel, por ejemplo sobre las durezas de los pies.

50% y superior: estos productos solo deben ir recomendados de la mano de un profesional, ya que están destinados a fuertes tratamientos muy concretos. Por ejemplo, se suele utilizar para eliminar los hongos de uñas infectadas

Efectos secundarios:
Irritación, inflamación, sensación de ardor, picazón... (principalmente en grandes concentraciones)
Reacciones alérgicas, urticaria, erupción etc


Mi experiencia:

Urea en perlas, puede encontrarse en distribuidores de productos químicos, farmacias especializadas, tiendas dedicadas a la fabricación de cosméticos etc, es bastante económica. 

Se añade en la base acuosa de elaboración o diluida en agua o líquido a la crema ya terminada manipulando en frío. 

El uso principal que le doy es incluirla en concentraciones aproximadas al 10% en bálsamos para pies y manos (caseros o partiendo de una base industrial, ya sea una crema especifica para la zona o una hidratante corporal untuosa y la enriquezco con la urea y aceites y/o mantecas). Mantiene la suavidad y evita muy eficazmente la formación de durezas y callosidades de un modo muy económico.

De vez en cuando la uso en para aumentar la hidratación de mis lociones corporales, sin sensación grasa, agregando una pequeña cantidad (>10%) directamente al envase y agitando bien (se disuelve perfectamente si la textura es fluida) o disolviéndola antes en un poco de aloe vera, agua o hidrolatos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario