Manteca de karité: (árbol de mantequilla) ( shea butter)
El karité (Vitellaria paradoxa) es un árbol del oeste africano, de sus frutos se obtiene un triglicérido (grasa) llamada manteca de karité, (además de muchos componentes no saponificables, contiene ácidos oleico,esteárico, linolénico, palmítico, linoléico, araquídico). Es comestible. Se conoce sobre todo por sus propiedades hidratantes: .
Acción protectora hidratante para la piel y el cabello.
Protección contra eritemas solares
Prevención y tratamiento del envejecimiento cutáneo, estimula el metabolismo de las células y previene las arrugas.
Regenerante, anti-irritante.
Acción cicatrizante de heridas, apta para el tratamiento de dermis escamosas, para manos secas y agrietadas, para el tratamiento de úlceras y eccemas.
Acción cicatrizante de heridas, apta para el tratamiento de dermis escamosas, para manos secas y agrietadas, para el tratamiento de úlceras y eccemas.
Rica fuente de antioxidantes, incluyendo galato de epicatequina, galocatequina, epigalocatequina, galato de galocatequina, y galato de epigalocatequina, y quercetina. Vitaminas F y E.
Mi experiencia personal
Funde a 28ºC, por lo que basta coger un trocito o pasar la mano por la manteca, para lograr una sustacia aceitosa lista para extender y usar. Cunde mucho.
Hidrata muchísimo, tengo la piel del cuerpo sensible y seca, especialmente en invierno, la uso sobre todo en piernas,glúteos,pecho,vientre y antebrazos que son las zonas donde necesito más hidratación,va extremadamente bien y es sin duda de lo mejor que he probado en cuanto a hidratación y calmar enrojecimiento, deja la piel cómoda suave y muy elástica, y se nota una mejoría progresiva en la textura general y el tono con su uso. Va muy bien para prevenir estrías. La he probado como mascarilla prelavado capilar, no va mal pero para ese fin prefiero otros aceites (como el de aguacate, coco, etc) que me resultan más fáciles de aclarar y extender. Se puede usar como bálsamo labial, pero debido a su punto de fusión "migra" fácilmente, además no me agrada el regusto que deja, ni el olor. Me ha funcionado muy bien para hidratar manos y pies aunque siempre antes de dormir ya que deja sensación"pringosa".
Como todo este tipo de sustancias lo mejor es que sean sin refinar, para podernos aprovechar plenamente de sus propiedades y he de advertir que tiene un "olor fuerte" que junto con el aceite de rosa mosqueta es personalmente el que me resulta más desagradable, aún así en el cuerpo se acaba perdiendo y me resulta buenísima para hidratar zonas extremas y/o sensibles.
* Importante: La manteca de karité contiene látex natural. Aunque no es exactamente la misma que la savia del árbol de caucho (Hevea brasiliensis), es muy similar en composición química. Aunque las cantidades de látex en la manteca de karité son pequeñas puede producir reacciones alérgicas. Las personas que sufren de alergias al látex deben hacer un parche de prueba de alergia antes de usar cualquier producto que contenga en su composición manteca de karité.
No hay comentarios:
Publicar un comentario